SERVICIOS

Sistemas de Extinción a base de agua

Extinción de Incendios a base de agua

El agua es el agente extintor por excelencia. Debido a su amplia disponibilidad, bajo costo y muy alta eficacia, es utilizada en la mayoría de las instalaciones. Una Instalación Fija de Extinción de Incendios basada en agua, debe asegurar la disponibilidad en forma permanente, la distribución en caudal y presión adecuados y los medios de extinción específicos para cada caso. Estos medios son principalmente Hidrantes y Rociadores Automáticos (Sprinklers).

Redes de Hidrantes

Son las instalaciones Fijas más importantes de accionamiento manual. Deben ser diseñadas tomando en cuenta el riesgo a proteger (plantas industriales, edificios en altura, depósitos, playas de tanques, etc.) las características constructivas y los códigos y normativas legales obligatorias o discrecionales.

Redes troncales de distribución en Acero al Carbono y PEAD son las más importantes. Gabinetes Equipados Interiores o Exteriores, de 2 ½” o 1 ¾”. Mangas de todos los materiales, adecuados para cada uso. Válvulas, lanzas, llaves de ajuste.

Todas las edificaciones requieren un sistema de Hidrantes, que permita la protección. Nuestro equipo de trabajo puede diseñar, proveer, montar y realizar el mantenimiento de todos los sistemas de protección con hidrantes.

Nuestro departamento de Ingenieria y Obras está formado por profesionales, técnicos y especialistas en cada una de las normativas y reglamentos que enmarcan estos sistemas. Todos nuestros procesos están Certificados por entidades habilitadas, tanto en los procedimientos de calidad como en el desarrollo técnico de todos nuestros proyectos.

Sistemas de Rociadores / Sprinklers

A medida que el riesgo es mas elevado en un edificio de cualquier tipo -especialmente si es industrial, centros logísticos y depósitos, grandes centros comerciales y en general cualquiera de uso publico-, los sistemas de extinción de incendios a base de agua por hidrantes deben complementarse con sistemas de protección automáticos específicos para cada caso. Los mas ampliamente empleados por su eficacia, sencillez y por la posibilidad de cubrir grandes superficies con relativamente bajo costo, son los sistemas de Rociadores Automáticos.
Son muchísimas las variables a evaluar a la hora de definir, diseñar y montar un sistema de rociadores automáticos. Desde el tipo de Rociador a emplear, el tipo de cañería y los soportes, hasta los cálculos hidráulicos, desarrollos arquitectónicos y mecánicos que aseguren la eficacia de funcionamiento.

Es necesario tener en cuenta:

a) El rociador a emplear

Rociador automático, rociadores abiertos, Montantes o Pendientes, de materiales para ambientes agresivos, con terminación estética especial, preparados para bajas o altas temperaturas y una infinidad de posibilidades.

b) Según el sistema.

Sistema húmedo (Wet): Oficinas, depósitos, centros comerciales, estacionamientos, etc.

Sistema seco (Dry): Cámaras frigoríficas, racks de congelados, etc.

Sistema de acción previa (Pre-action): Depósitos de documentación, salas de telefonía y equipos electrónicos.

Sistema diluvio (Deluge): Plantas de extracción por solventes, transformadores, tanques LPG, playas de carga de camiuones cisterna.

c) Según el tipo de accionamiento: Automático, manual y combinado.

Automáticos, de accionamiento térmico. Son los más comúnmente utilizados

Manuales, rociadores abiertos que realizan la descarga mediante la acción de una válvula. Son generalmente utilizados para enfriamiento o bien como cortinas de agua

Combinados, son para uso especifico particular.

Son muchos los puntos a tener en cuenta a la hora de seleccionar, diseñar, construir y mantener un sistema de protección con Rociadores Automáticos. Desde la temperatura de apertura, el tipo de rociador a emplear (Standard, Extended Coverage, ELO, ESFR, etc) hasta las redes de distribución y las válvulas de control y maniobra.
Cobra especial importancia en los sistemas combinados de protección con Hidrantes y con Rociadores Automáticos, el Sistema de bombeo y reserva de agua exclusiva.
El sistema queda perfectamente definido, cuando puede asegurar la disponibilidad de agua en cantidad suficiente, a la presión adecuada y durante el tiempo establecido en la etapa de diseño.